¿Que es salud? Parte 2

¿Que es salud? parte 1

En el anterior artículo vimos cómo la salud es como una casa de tres pisos: en el 1 están los enfermos (los que manifiestan síntomas), en el 2 los que creen que están sanos porque no tienen síntomas (pero realmente no saben si están funcionando bien), y en el 3 los que realmente están sanos, puesto que no tienen síntomas y, además, se hallan en un completo “estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”, es decir, sanos según la Organización Mundial de la Salud.

¿En dónde situaríamos a los “proveedores de salud”? No quiero aburrir, pero necesitamos más definiciones. La medicina es la ciencia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto significa poner nombre a una enfermedad (diagnóstico) teniendo en cuenta una serie de signos objetivos y síntomas subjetivos, y encontrar la mejor manera de tratarla (hacer desaparecer el signo y/o el síntoma). Una profesión extensa, ¿no? Gracias, Señor, por los médicos. Todos sabemos que salvan millones de vidas todos los días. ¿Por qué? Porque los signos y los síntomas puede ser potencialmente mortales. No caben dudas ahí. Pero cada vez que un médico trata a un paciente, por mucho que le haya salvado la vida, lo que ha hecho es llevarle del piso 1 al piso 2. Le quita el síntoma, pero no por eso el paciente está más sano. Esa persona no ha comenzado el camino al piso 3. Salvar la vida a alguien es algo muy grande, pero no genera salud en el paciente. Las herramientas, instrumentos y formas de trabajar que utiliza la medicina están destinadas a llevar a los pacientes del piso 1 al 2. Y lo con siguen. Lo hacen bien, además, pero no por ello el paciente llega a un “estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.

Visto esto, ¿a dónde vamos los que queremos subir al tercer piso?, ¿a dónde nos dirigimos?, ¿por dónde empezamos? Lo primero de lo que tengo que darme cuenta es de que los médicos no son los únicos a los que acudir, y ellos deberían también ser conscientes de esto. No sé cuántos conocen la existencia de un tercer piso, pero dejadme deciros que no tienen ni idea de cómo ayudaros a llegar allí.

En el piso 3 la gente tiene una cualidad asombrosa: cada célula de su cuerpo funciona al 100% adaptándose a los cambios en el ambiente de la mejor forma y haciendo lo que se supone que deben hacer. Y, ¿cómo sucede todo esto? Hay un sistema de control maestro. Sí, no es magia. Ese sistema de control maestro es el Sistema Nervioso Central. Es el primer órgano que se forma durante el embarazo. Controla el crecimiento y funcionamiento de cada célula de nuestro cuerpo y se encarga de que todo funcione bien. Puedes llamarlo naturaleza, homeostasis, fisiología o inteligencia innata, como quieras, pero nos mantiene vivos cada día. Dice a cada célula de nuestro cuerpo qué hacer cada segundo, desde la concepción hasta que morimos, y necesitamos que trabaje al 100% cada segundo de nuestras vidas para que nos mantenga funcionando a un nivel óptimo, es decir, en un óptimo “estado de bienestar”. ¡Oh!, “estado de bienestar”… Creo que he oído eso antes…

¿Significa esto entonces que necesitamos que nuestro Sistema Nervioso Central funcione al 100%!para estar realmente sanos y, por tanto, en el piso 3? Sí, ¡eso es!

(continuará…)

¿Que es salud? Parte 3

<a href=”https://plus.google.com/+Quiropracticochiriquipanama?rel=author”>Google</a>