Google+

¿Que es salud? Parte 1

¿Que es salud?

¿Qué pasa con la salud que todos la queremos pero la mayoría no tenemos ni idea de qué es? Cuando pregunto a la gente por sus prioridades en la vida, las respuestas normalmente son: felicidad, familia, salud… Eso me hace pensar en a dónde queremos ir, pero también sobre qué es de lo que más carecemos, así que empecemos con unos ejemplos de la definición de salud y entonces quizás, y sólo quizás, podamos hacernos una idea de por qué no estamos donde queremos estar.

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Tal como yo lo veo, la salud es como una casa de tres pisos: en el primero de ellos tenemos a la gente enferma que tiene síntomas. Lo siento por ellos, y dejadme deciros que los hay a cientos. Pero, ¿en base a qué decidimos quién está en el primer piso? Bien, la enfermedad se define como un conjunto de síntomas y signos. Los signos son objetivos, como la glucosa en sangre o la presión arterial, y los síntomas son más subjetivos, como el dolor, la tristeza, el cansancio… Lo que preguntarías al paciente. En resumen, una persona enferma es aquella que reúne un conjunto de síntomas y signos, datos objetivos y subjetivos, en base a los cuales establecemos un diagnóstico. Ni más ni menos.

El segundo piso está encima. La gente que incluiríamos ahí no se siente enferma. No tiene síntomas ni signos. No se encuentra mal ni tiene dolores. Si preguntas a tu vecino qué es la salud seguramente te contestará que la ausencia de dolores. Si no te duele nada ni te encuentras mal, estás sano. Pregúntatelo a ti mismo: qué es la salud o cómo sabrías que estás sano si lo estuvieras. La mayoría de la gente a menudo dice (y corregidme si me equivoco): “mi tensión está bien, mis analíticas también y no me duele nada, así que puedo estar tranquilo.” Me alegro mucho de que no se encuentren en el primer piso, pero dejadme deciros algo: la OMS nos dice que existe un tercer piso que, aparentemente, está cerrado o escondido para la mayoría, porque la realidad es que nadie sabe de su existencia. Ahí situaríamos a quienes están sanos. Recordad la definición: “(…) y no solo la ausencia de enfermedad”.

Dejad que os haga una pregunta: si pudierais elegir en qué piso vivir, ¿no elegiríais el tercero? Si supierais que podéis estar sanos y no solo no-enfermos, ¿no elegiríais esa opción? Bien, pues ese piso está disponible. Está abierto a todo el aquel que esté dispuesto a buscar las escaleras que llevan a él. Y os sorprendería ver lo fácil que es a veces subir unas escaleras con un poco de ayuda (para eso estamos los quiroprácticos) y las herramientas adecuadas: los ajustes, una buena nutrición, ejercicio y estiramientos, una actitud mental positiva y descanso.

(continuará…)

¿Que es salud? parte 2

 

<a href=”https://plus.google.com/+Quiropracticochiriquipanama?rel=author”>Google</a>

 

AUTHOR : Matthew Holstein

 

AUTHOR : DRHOLSTEIN@HOTMAIL.COM

Google+