Google+

Dolor lumbar crónico en personas mayores de 55 años

Dolor lumbar crónico en personas mayores de 55 años

 

El primer ensayo clínico aleatorizado de atención quiropráctica para pacientes geriátricos fue publicado en 2009 en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics (JMPT) por un equipo de investigadores del Palmer College of Chiropractic dirigido por la veterana investigadora quiropráctica Maria Hondras. Elaborado ingeniosamente, este ensayo comparó los resultados de dos métodos quiroprácticos biomecánicamente distintos (por ejemplo, diversificación y flexión-distracción) y también incluyó un grupo que se trató con mínima atención médica conservadora (es decir, que consistía en medicación, generalmente acetaminofeno). Los pacientes en todos los grupos también recibieron instrucción de ejercicios en el hogar. Todos los participantes tenían al menos 55 años de edad con dolor lumbar no radicular subaguda o crónica.

 

La variable principal de resultado fue la discapacidad relacionada con la espalda baja evaluada con el cuestionario de discapacidad de Roland Morris de 24 ítems a las 3, 6, 12 y 24 semanas. Los resultados fueron bastante favorables para la quiropráctica, y las personas que recibieron las dos formas diferentes de manipulación manual quiropráctica lograron los mismos niveles de mejoría, lo que excedió el progreso logrado por el grupo que recibió atención médica.

LOS INVESTIGADORES ENCONTRADOS

  • “Los participantes que recibieron cualquiera de las formas de SM (manipulación espinal) tenían aproximadamente entre 30% y 40% más de promedio en estado funcional que aquellos que recibieron una atención médica mínima conservadora”.
  • “ambos procedimientos manipulativos se asociaron con cambios clínicamente importantes en el estado funcional al final del tratamiento …”
  • “SM (manipulación espinal) tuvo mejoras en promedio en el estado funcional que van de 1 a 2.2 sobre aquellos que recibieron MCMC (atención médica mínima conservadora)”.


Describiendo este importante estudio después de su publicación, el Dr. Hondras, ahora doctorando en el Instituto de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca, dice: “Al igual que con la mayoría de los ensayos controlados aleatorios que examinan las intervenciones quiroprácticas, encontramos las ventajas de nuestro manual tratamientos de terapia sobre atención médica mínima conservadora en las áreas de dolor y estado funcional. Estos cambios tendrán un gran valor para pacientes individuales mayores de 55 años. “También señala que no hubo efectos secundarios graves por manipulación espinal a baja o alta velocidad”, y en este sentido, los adultos mayores pueden tener más confianza en sí mismos. elegir quiropráctica como una opción efectiva y segura para su dolor de espalda.

 

References:

J Manipulative Physiol Ther. 2009 Jun;32(5):330-43. doi: 10.1016/j.jmpt.2009.04.012.

A randomized controlled trial comparing 2 types of spinal manipulation and minimal conservative medical care for adults 55 years and older with subacute or chronic low back pain.

Google
Google

AUTHOR : Matthew Holstein

AUTHOR : DRHOLSTEIN@HOTMAIL.COM

Google+